lunes, 27 de mayo de 2013

Soy fan de mi abuelo en la Semana de los Proyectos del CEP de Marbella-Coín

El pasado miércoles 22 de mayo tuvo lugar en el CEP de Marbella-Coín de Málaga la última sesión del curso " La semana de los proyectos". Desde enero hemos participado en esta actividad de formación semipresencial sobre aprendizaje por proyectos mientras desarrollábamos los mismos . 

Esta última sesión la dedicamos a exponer todos los proyectos que hemos llevado a cabo durante el curso en una "Feria de muestras" a la que estaban invitados los/as compañeros de nuestros centros. Hubo presentaciones "pecha-kucha", mesas de muestras, talleres , proyecciones, etc.

Trinidad Martínez , @trinukilla, y yo , @RomeroCalero, participamos con nuestro proyecto en red: Soy fan de mi abuelo: guardianes de la memoria. que nació como uno de los proyectos "Arrugas" de la mano de Cero en Conducta y el EABE13 (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) .

Con la claqueta preparando nuestra exposición

Esta fue la pecha-kucha que compartimos que hemos editado en Movenote  : 

http://www.movenote.com/v/u5rvwrESghy



Invitamos a tod@s a unirse al proyecto en Red y a seguir siendo los guardianes de la memoria de los abuelos de nuestras aulas .

lunes, 20 de mayo de 2013

Proyección de la película “Arrugas" en la Plaza de la Remonta

Presentación, Proyección de la película "Arrugas" y Debate

 

Lugar: 


Salón de Actos del IES “La Almudena” 
Salón de Actos del Centro Municipal de Mayores La Remonta 


Días y horas: 


Se realizaron dos proyecciones simultáneas en ambos salones. 
El martes 23 de abril a las 11:30.
El miércoles 24 de abril a las 11:30 


Público:


Los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO junto a sus abuelos. 
Los mayores del Centro Municipal.



El productor de la película, Manuel Cristóbal, asistió el día 24 de abril a la proyección que se realizó en el Salón de Actos del Centro Municipal de Mayores "La Remonta". Presentó la película y dirigió unas palabras al público presente (alumnos de la Almudena, abuelos y los mayores que acuden al centro municipal), les habló de cómo surgió el proyecto. Tras la proyección respondió a las preguntas que le hicieron los asistentes durante el Debate. 

Lo mejor es ver el video para hacerse una idea de cómo se desarrolló el evento.

 

jueves, 16 de mayo de 2013

Dibujando a nuestros abuelos en el centro AUTRADE.

La terapeuta ocupacional Laura Vázquez de Agredos,@LadyOrietta en Twitter, tiene la suerte o la desgracia, no se sabe bien, de tenerme de compañera en clase de Inglés.Y como, es un hecho demostrado, yo estoy enamorada de este proyecto, cuando supe que trabajaba con chicos afectados de autismo, me pareció una buena idea visibilizar la realidad de estos chicos,un colectivo que, a veces, dejamos de lado, y hacerlos también partícipes de Apreciando arrugas, y de las emociones que conlleva.Logré convencerla y es por ésto que estoy aquí, hablando en su nombre.

Laura trabaja en AUTRADE, la Asociación Regional de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo, en Ciudad Real, con chicos afectados de autismo, y se ha dejado arrastrar...-Es que es estupenda.-

Laura propuso a sus chicos que dibujaran como quisieran a sus abuelos, y ,que de algún modo, mostraran su relación con ellos. Para lograrlo, les ha dejado vía libre para que los representaran como ellos considerasen,para que se sintieran  cómodos a la hora de hacer sus creaciones.

Unos han sido reticentes a dibujar a sus abuelos fallecidos, y al final los han pintado recordándolos en su dibujo, otros los han dibujado jóvenes, casi todos han asociado los colores a las emociones y el cariño que sus abuelos representan para ellos.

Quede aquí una muestra de ese amor y respeto por sus mayores en forma de dibujo, y el agradecimiento a padres,madres,chicos y terapeutas de AUTRADE por su inestimable labor, y por su contribución a este proyecto educativo.


martes, 14 de mayo de 2013

Prepárate para el debate del jueves en The Guardian

Preparando la participación en el debate en vivo del jueves en The Guardian

Mira las instrucciones y atrévete con tu inglés :-)

La EOI de Luarca se une a Generations@school

Con el proyecto The Value of Wrinkles, llevado a cabo con dos grupos de niveles B2-C1 de inglés, participamos en el diálogo intergeneracional entre personas mayores y alumnado.


domingo, 12 de mayo de 2013

Arrugas llegará a los profesores británicos en The Guardian

El proyecto Arrugas sigue generando emociones más allá de nuestra fronteras. 
Esta vez, llega nada más y nada menos que a un prestigioso periódico británico dentro de una sección educativa de reconocida calidad y amplio seguimiento entre el mundo educativo anglosajón.
En la mesa redonda a la que nos invitan, el jueves  16 de mayo de 19.00 a 21.00 horas españolas,  encontramos a una profesora española que cursó sus estudios de Bachillerato en un instituto público de Majadahonda.

Ahora, como profesora en un centro británico, acudió al II Encuentro eTwinning de profesores en castellano: Haciendo equipo de octubre en Madrid y propuso un proyecto europeo con la película arrugas ...

Asi lo contamos en España
En el blog de Lenguas extranjeras
http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/2013/01/blog-de-tic-de-lenguas-extranjeras-y.html

y en CITA

Asi lo cuenta The Guardian

Estos serán los componentes de una tarde hablando de la enseñanza de lenguas

Our panel

Vicky Gough, adviser, schools, British Council
Vicky has worked across of range of British Council programmes for schools in the UK and overseas and is especially interested in those that can support the teaching and learning of languages as well as global learning, such as language assistants, international school partnerships and eTwinning.
Alicia Diez Ruiz, MFL teacher, Capital City Academy, London
Alicia is a secondary languages teacher and a dedicated linguist specialising in cross-curricular teaching. She is currently leading an E-twinning project commended by the British Council.
Diana Linford, teacher, Steeton Primary and Eastburn Junior and Infant Schools, West Yorkshire
Diana teaches key stage 2 French and uses eTwinning projects regularly in the classroom, giving pupils the opportunity to work with international partners for language and cross-curricular work, including the use of IT tools such as video-conferencing, blogging and video.
Neil Jones, assistant head teacher, Sir John Cass Red Coat School, Stepney
Neil is a teacher of Spanish and French and is a former lead practitioner for languages for the SSAT. Neil also shares teaching ideas through his blog. He also tweets @neildj1.
Bertram Richter, head of languages, Tile Hill Wood School in Coventry
Bertram is head of languages at Tile Hill Wood school and language college in Coventry. You can find out about what they are up to on their languages blog site.
Sandra Underwood, link co-ordinator and MFL teacher, LSA Technology and Performing Arts College, Lancashire
Sandra has been working as MFL teacher for eight years and a link co-ordinator for international schools for four. She speaks four languages, English, German, French and Hungarian and is the eTwinning Ambassador for the north-west.
Isabelle Jones, head of languages at The Radclyffe School, Oldham
Isabelle is a head of languages and French and Spanish specialist with experience of secondary and primary language teaching. She is a keen Twitter user @icpjones, regularly blogs and speaks at conferences across the UK.
Joe Dale, independent consultant
Joe is an independent consultant and former languages teacher. He blogs here and tweets as @joedale.
Dr David Ceiriog-Hughes, French teacher, Winchester College
David has taught French and German for 24 years at Winchester College. He was a schools MFL inspector for 10 years and is an eTwinning ambassador on behalf of the British Council.
Suzi Bewell, PGCE course leader for MFL, University of York
Suzi is a PGCE course leader for MFL at the University of York. She is an independent languages consultant and has also worked extensively with ALL, Network for Languages and CILT. She is a British Council etwinning ambassador and avid member of the #mfltwitterati. Her children are bilingual despite having an English husband. Suzi blogs here.
Nick Mair, director of languages, Dulwich College
Nick is director of languages at Dulwich College. He is particularly interested in CLIL and Flame projects which include butterflies, solar ovens, paper engineering, periscopes, parachutes and an eco greenhouse made from water bottles. He is a supporter of Speak to the Future – the Campaign for languages.

Os esperamos  :-)))

miércoles, 8 de mayo de 2013

Arrugas llega a Londres y a Escocia

Desde Londres no pasan su estreno de ARRUGAS
Estreno de Arrugas en Capital City Academy, Londres on PhotoPeach

Y desde Escocia también

 Gran Estreno de Arrugas en Loudoun Academy Scotland on PhotoPeach

Aprendemos con los abuelos

Desde el Colegio Marista Auseva de Oviedo, Iván Gallego González, @iggaus, continua apreciando arrugas con su alumnado de Tercer Ciclo de Primaria a  través del blog de aula Lengua Tercer Ciclo.

En esta ocasión nos plantea un par de preguntas: ¿Qué podemos aprender de nuestros abuelos? ¿Qué les podemos enseñar nosotros a ellos? 

Y así, comienzan una nueva aventura en la que los abuelos vuelven a ser los protagonistas. Puedes visitar Aprendemos con los abuelos en su blog de clase para ir conociendo todas las novedades en torno a esta actividad sobre "Arrugas".

domingo, 5 de mayo de 2013

La Mesa Redonda: Contraste de Edades, Contraste de Opiniones

"La arruga es bella" en el IES "La Almudena

 Un proyecto para acercarnos al mundo de nuestros mayores  

Este proyecto tiene una finalidad concreta: facilitar a los protagonistas de esta historia: alumnos del IES "Ntra.Sra. de la Almudena" y mayores que acuden al Centro Municipal "La Remonta", una experiencia intergeneracional e intercultural. 
El montaje de este video refleja el resultado de una de las actividades programadas durante las Jornadas Culturales desarrolladas los días 23 y 24 de abril. 
El 24 de abril, los alumnos de Cuarto de la ESO del IES "Ntra.Sra. de la Almudena, prepararon una Mesa Redonda en la que ellos y sus invitados: dos profesores jóvenes y dos personas mayores, socios del Centro Municipal de Mayores "La Remonta" intercambiarán sus opiniones sobre la enseñanza y la gestión del ocio: Ayer y Hoy. 
Este video recoge distintos momentos del desarrollo de esta Mesa Redonda. Fue un acto entrañable y muy instructivo. 
Uno de los objetivos de este proyecto de Educación para el Desarrollo buscaba la sensibilización y empatía de nuestros jóvenes con las personas mayores de su entorno, desarrollado mediante actividades que implicasen experiencias. intergeneracionales. 
Los resultados y la consecución de este objetivo quedan latentes en este video. 
Es un primer paso para: 

  •  Promover la comunicación y la solidaridad intergeneracional.
  •  Trabajar la empatía entre jóvenes y mayores.
  •  Superar los estereotipos relacionados con la edad.
 ¡Disculpad el sonido deficiente y algunas tomas temblonas! 
Estos son los medios con los que contamos. El entusiasmo y la búsqueda de innovación así como la experiencia inolvidable que el alumnado de "La Almudena" y su profesorado desea transmitiros, es lo que cuenta!!!!