viernes, 29 de marzo de 2013

Precioso anuncio

"Tus últimos momentos deberían significar tanto como los primeros 
Your last moments should mean as much as your first'. 

martes, 19 de marzo de 2013

Educación y Sanidad. Alfonso Chinchilla Moreno

Un enorme ¡gracias, doctor! por tan excelente aportación.
Educación y Sanidad para un cambio que sí es posible.


Un mundo con Arrugas
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa primaria, que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque puede presentarse también en personas a edades más tempranas, y se manifiesta en deterioro cognitivo y trastornos conductuales. La pérdida de una sustancia química en el cerebro, la acetilcolina, básica para la interconexión neuronal, afecta al individuo en distintos grados de sus actividades mentales cuando éste padece Alzheimer.
Aunque la enfermedad fue diagnosticada hace más de 100 años, desde hace treinta la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como una prioridad mundial la investigación de este tipo de demencia y el establecimiento de los protocolos de prevención, así como el desarrollo de fármacos que frenen los efectos de esta devastadora enfermedad. El coste social y económico de esta enfermedad se considera tan relevante, que todas las naciones e instituciones de salud pública la consideran parte esencial de su política sanitaria.
Actualmente, se estima que en España hay cerca de 450.000 casos de Alzheimer, si bien diversos estudios apuntan a que pueda haber varios miles más de casos no diagnosticados. Dada la tendencia de envejecimiento demográfico, factor de riesgo para sufrir la enfermedad, se estima que en el año 2025 en España habrá más de 500.000 personas que sufran esta enfermedad y cerca de un millón en 2050. A nivel mundial, estudios recientes indican un escenario que afectará a 60 millones de personas en 2025 y 120 millones en 2050.
Estos datos reflejan la dimensión que alcanzará esta enfermedad, no sólo por los efectos degenerativos sobre el enfermo, sino por las consecuencias que implica para sus familias, a menudo cuidadores de estas personas, que han de soportar un gran coste económico en su cuidado diario y una gran dedicación, con el consiguiente desgaste personal que ello supone (el síndrome del cuidador).
Es por ello, que existe un interés inmediato en encontrar medicamentos que si no definitivos, detengan al menos el proceso degenerativo del paciente diagnosticado. Simultáneamente a la investigación científica, existen diversas herramientas contra la enfermedad de Alzheimer que dependen del conjunto de la sociedad. Por un lado está la Prevención, importante en toda enfermedad degenerativa, puesto que una detección precoz implica la posibilidad de aplicar un tratamiento al paciente que frene el desarrollo de la enfermedad, tanto con medicamentos actuales como otros que se vayan incorporando en el futuro. Y por otro está la Educación, que en el mundo de la salud no hemos sabido explotar estratégicamente de una manera adecuada, por lo que hoy estamos muy lejos de obtener unos resultados acordes a su potencial.
Y es en la educación en la que he de hacer hincapié tras ver la película ARRUGAS. La educación sanitaria es un elemento esencial para integrar a muchos enfermos, una gran parte de ellos crónicos, en la sociedad. Como médico he de criticar que hemos desarrollado un modelo sanitario en que ha primado más la inversión en la Sanidad, ya sea Pública o Privada, que la Educación Sanitaria y Preventiva, cuyo coste supone inversiones muy inferiores pero con un efectos y resultados muy positivos, con los enfermos como grandes beneficiados.
Como se puede observar por los datos, se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas, a las que se pueden unir otras enfermedades crónicas graves (cardiovasculares, mentales, respiratorias, inmunológicas…); hay que tener en cuenta que en 2012 el número de muertes por enfermedades crónicas a nivel mundial ronda los 40 millones.
Invertir tiempo en Educación Sanitaria en los colegios ayudaría a comprender e integrar a las personas que sufren una enfermedad grave, como pueda ser el Alzheimer. Los Programas de Voluntariado entre los jóvenes no sólo ayudan a la comprensión sino a la tolerancia hacia la enfermedad, y es una lástima que no se impulsen más, como sucede en otros países. Quizás sea sólo mi impresión, pero solucionar estos problemas no se puede llevar a cabo sólo con presupuestos públicos, y creer que con pagar impuestos hemos contribuido a la solución. Los centros y medios adecuados son fundamentales sí, pero integrar a estos enfermos en nuestras vidas sería el paso definitivo en calidad de nuestra Política Sanitaria Global.
Como vemos en la película Arrugas, o en otras que han tratado la enfermedad del Alzheimer, como Amor o El Hijo de la Novia, etc., el cariño y la comprensión de los familiares o amigos mejoran la calidad de vida del enfermo.
En el caso de Arrugas, es el personaje de Miguel quien hace de “cicerone” en una residencia para mayores al recién llegado Emilio, un exbanquero con su mundo descolocado y que ha perdido toda su autonomía personal. Miguel con su humor, paciencia y desafíos, consigue la integración de Emilio en el centro y poco a poco que consiga asumir el proceso de su enfermedad. Es la amistad entre ambos la que sirve de vehículo a Emilio para enfrentarse a su enfermedad.
Nos les voy a contar la película, les recomiendo que la vean, ya que la enfermedad que rodea a esa amistad nos proporciona momentos cómicos y tristes, así como otros de gran generosidad y humanidad. La calidad de la película y su valentía por tratar la enfermedad como algo consustancial al ser humano, sin sensiblería, sino con elegancia y dignidad, es de indudable mérito, a lo que se une que la historia de esta hermosa y especial amistad nos es presentada en animación, formato que muchos sólo asocian a la factoría Pixar-Disney.
Por ello, Arrugas podría ser considerada como un ejemplo de Cine Social y/o Educacional, desde el punto de vista que antes apuntaba, ya que invita a la esperanza que un enfermo pueda ser feliz, que su vida puede mejorar con la acción médica, pero también con la humanidad, educación y tolerancia de todos los que le rodean. Exhibir este tipo de películas o documentales con temática médica y social sería una estrategia interesante a estudiar por parte de las Administraciones con competencias en Educación y Sanidad, puesto que este formato podría ayudar a conocer de una manera sencilla la realidad de muchas enfermedades que los chicos tendrán que afrontar a lo largo de sus vidas.
Este tipo de propuestas, como la película Arrugas y programas educativos a través del cine, como el que he tenido la oportunidad de conocer, desarrollado por personas como Mercedes Ruiz, “Educando al Futuro Espectador”, tienen un enorme valor. Todos somos enfermos potenciales, y el tratamiento de los mismos no se puede mecanizar, el componente humano es vital a la hora de generarles una ilusión, una sonrisa y la esperanza necesaria para sobrellevar o superar una enfermedad.
Espero que haya más cineastas y profesionales en todos los sectores socioeconómicos que hagan conocer toda enfermedad grave a la sociedad, muchas veces desconocidas para la el gran público, hasta el punto que la mayoría de las personas que la sufren y sus familias se sienten solas e ignoradas, perdidos a su suerte. Hay una alternativa para todos estos enfermos: ellos pueden y deben formar parte de nuestras vidas, no perdiendo su valor personal y profesional por padecer una enfermedad, han de poder sentir ilusión por vivir a pesar de todas las dificultades y tener cierta autonomía.
La esperanza de vida ha aumentado ostensiblemente, y con ella el riesgo de sufrir enfermedades graves a pesar de los avances médicos. Si entre todos conseguimos, con tolerancia y comprensión, que estas personas permanezcan integradas en nuestra sociedad estaremos dando un ejemplo de madurez social, ya que evitaremos personas disfuncionales o aisladas, y estaremos facilitando su día a día. No olvidemos que mañana, cualquiera de nosotros, podríamos convertirnos en uno de estos enfermos.
Dr. Alfonso Chinchilla Moreno
Presidente de la Sociedad Madrileña de Psiquiatría
Twitter: @AlfChinchillaM
Arrugas, la Película: http://www.arrugaslapelicula.com/es

LOS CAMINOS DE LOS ÁRBOLES.

Porque los abuelos primero fueron padres.... ¡feliz Día del Padre a todos!


"El abuelo miraba el atardecer mientras
el niño observaba el árbol.
- Abuelo - preguntó el nieto -,
¿tú crees que yo podría subir
a lo alto del ciruelo?..."

Pura poesía... eso es este libro. Y no porque contenga poemas, sino por la dulzura que emana de sus páginas. Una tras otra, las páginas de "Los caminos de los árboles" nos transmiten la magia que puede surgir, aunque a veces no nos demos cuenta, de la cotidaneidad de cualquier día, de cualquier conversación, de los momentos que pasamos junto a nuestros seres queridos.


La historia del abuelo y su nieto que recoge este álbum nos hace comprender la sabiduría de guardan a veces nuestros mayores, a los que sin duda debemos saber escuchar. El niño quiere subir  al árbol y el abuelo le hará comprender que no ha de ser grande como un iceberg o fuerte como un dinosaurio para conseguirlo. Necesita paciencia, necesita tocar, sentir, pensar el árbol hasta que encuentre la manera de trepar por él.

Pero en esta lección de sabiduría no será tan solo el abuelo el que enseñe, ya que el niño, al conseguir subir a lo más alto del árbol siguiendo sus consejos, hará disfrutar al anciano, sentado al pie del árbol con los ojos corrados, cómo su nieto le describe el atardecer con el que tanto sueña, lleno de añiles y ocres y cómo se van acercando poco a poco las primeras estrellas.


Sin duda, un libro cargado de gran belleza, de olor a flores que se abren transmitiendo alegría, de árboles que nos invitan a caminarlos, de animales que nos observan desde sus páginas y disfrutan junto a los protagonistas del placer de entregarse a contemplar las cosas sencillas de la vida.


Pep Bruno y Mariona Cabassa se vuelven a juntar de nuevo para traernos este magnífico álbum. Y que mejor que el propio autor para describir la sensación final que nos ha dejado este libro: "Una vez más recurro a Mariona Cabassa para las ilustraciones del álbum. Y una vez más ella logra hacer grande y hermoso un cuento, un sueño. Un instante de felicidad".

El libro pertenece a la colección "Lo Mullarero" , de una editorial que prácticamente acaba de nacer, LA FRAGATINA, y a la que desde aquí le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva aventura y que nos sigan deleitando con libros de tanta calidad y belleza.

JOSÉ CARLOS (SOÑANDO CUENTOS).

lunes, 11 de marzo de 2013

El cine español de animación pide un impulso para exportar más

El cine español de animación pide un impulso para exportar más

EFE - 08/03/2013
Javier Albisu
Lyon (Francia), 8 mar (EFE).- El cine español de animación, una industria en crecimiento que atesora éxitos internacionales como "Planet 51", "Chico y Rita" o "Las aventuras de Tadeo Jones", busca herramientas financieras que le permitan continuar exportando y pide más implicación de las televisiones.
Es la conclusión recogida por Efe a partir de conversaciones con parte de los profesionales españoles de la industria de los dibujos animados, reunidos durante tres días en el foro Cartoon Movie de Lyon, punto de encuentro de la animación europea.
"El cine español de animación está en un momento de madurez", pero "nos falta la pata de las desgravaciones fiscales y sin esa pata la mesa se cae", resume Manuel Cristóbal, responsable de Perro Verde Producciones y artífice de la película "Arrugas".
Según Cristobal, una de las voces más experimentadas del gremio, en España, existen directores consagrados como Ignacio Ferreras, Enrique Gato, Raul García o Manuel Sicilia, estudios de calidad, como Ilion, Kandor o Spa Studios, y software español que se utiliza en producciones internacionales, como Arnold, Mystica o Reelflow.
Además se aplica una regla que obliga a que el cinco por ciento de los beneficios de las televisiones se invierta en cine español y existe un nivel de ayudas públicas "adecuado".
Sin embargo, clama por que se implante un sistema de "desgravaciones fiscales" que haga atractiva la inversión en animación, como ocurre en Canadá, Francia, Reino Unido, Australia o Luxemburgo.
Es la manera de evitar que conceptos surgidos en España se desarrollen fuera, como ocurrió con "Despicable me", concebida por la madrileña SPA Studios y manufacturada en París.
Pero retocar el sistema de estímulos fiscales no es el único camino.
El director del departamento de cine de Telefónica, Ángel Blasco, opina que las "asignaturas pendientes" de España son la "promoción del desarrollo" de las cintas para impulsar su exportación y la creación de "instrumentos financieros" como créditos blandos o adelantos de capital sobre contratos firmados que engrasen la maquinaria cinematográfica a través de "una banca un poquito más especializada".
Blasco, que lleva 35 años en la animación, está disfrutando ahora del éxito de "Las aventuras de Tadeo Jones", cinta de Enrique Gato que tras su arrollador éxito en la taquilla española, tres Goyas mediante, ha seducido a tres millones de espectadores en Latinoamérica y ha vendido tres mil copias a los cines chinos.
La cinta es un éxito que demuestra que si un buen producto se apoya con una potente campaña de márketing y publicidad, dado que el doblaje es más sencillo que en la ficción cinematográfica convencional, la película atraviesa cualquier frontera.
"Se trata de hacer productos que funcionen para nuestro mercado pero también fuera", añade Blasco.
Desde Artefacto Producciones, Isabel Rey Sastre lamenta que a pesar de que el sector ha demostrado que es rentable en la pequeña y en la gran pantalla, falta implicación de las cadenas de televisión, que "en muchos casos prefieren comprar producto chino más barato en vez de apostar por el producto propio".
Rey Sastre, cuya empresa ha producido "O Apostolo", confía en la "cantera", tanto en lo creativo como en lo técnico, y lamenta que muchos profesionales estén teniendo que emigrar por falta de proyectos en España.
"Es responsabilidad de los canales comprar el producto nacional", señala la productora gallega, quien pide también mayor protección para el cine español aumentando la cuota de pantalla para las películas nacionales en las salas de cine.
En la misma línea, el productor David Matamoros, sostiene que la animación española "está en la UCI".
"Siempre lo ha estado, pero ahora está bastante tocada" porque "la televisión ha dejado de impulsar la animación desde hace dos o tres años" porque "falta creernos que podemos generar contenidos que puedan llegar fuera", ya que insiste Matamoros en los pasillos del Cartoon Movie.
Según el "Libro Blanco de la Animación," una reciente radiografía del sector, el volumen de negocio de la animación española aumentará en los próximos cinco años a una media del 19 % anual, para alcanzar una facturación de 879 millones de euros en 2017, frente a los 306 millones de euros ingresados en 2011.
Esa industria, que actualmente da trabajo a 8.600 trabajadores, tiene un impacto en el PIB cercano al 0,04 %, lo que podría convertirse en 2017 en un total de 21.000 trabajadores y un 0,08 % del PIB, según ese estudio. EFE

Una bisabuela, una biznieta y un profesor

Traemos a una bisabuela de la mano de su biznieta y del gran profe
Llenando los bancos de las memorias colectivas

domingo, 10 de marzo de 2013

EL JARDÍN DEL ABUELO



Pasear por los recuerdos familiares, por la biografía de nuestros abuelos, las podemos encontrar a través de  notas manuscritas o de esas fotos en sepia que duermen guardadas en un cajón, o quizá a través de las historias que nos cuentan nuestros padres….


Los recuerdos, la memoria, la historia particular de nuestros mayores son algo tan preciado que no somos conscientes de ellos hasta que  los perdemos. Son parte esencial  de la historia de cada uno de nosotros ya que nosotros mismo formamos parte de esos recuerdos. Contar a los más pequeños de forma sutil como nuestros mayores se adentran en el olvido, es lo que os venimos a contar hoy.


Mantener siempre verde nuestros recuerdos y nuestra historia personal es lo que nos ofrece “El jardín del abuelo”,  un auténtico canto a la memoria de nuestros mayores y un bellísimo homenaje a todos aquellos que olvidan…..pero que se resisten a ello.



 El abuelo no fue siempre un  jardinero aunque si un auténtico artista. Fue granjero, soldado…… Pasa horas con las tijeras de podar en la mano tejiendo historias talladas con mimo, su propia historia, para el disfrute de su nieto, regalándole momentos de su propia vida a través de las misteriosas formas modeladas en los setos.  Una maravillosa forma de contar nuestra  propia biografía cuando nos faltan las palabras y la memoria va desvaneciéndose poco a poco.


Un paseo por ese singular jardín lleno de imágenes cautivadoras que dibuja un mundo fantástico es lo que nos propone el autor,donde se transmiten los recuerdos escondidos entre las hojas, entre árboles y arbustos. Una historia llena de belleza, enigmática; donde se explora el envejecimiento, la memoria, los lazos familiares. Pero sobre todo es una historia conmovedora  cargada de amor y un homenaje a los que perdieron la memoria pero que desean compartirla para que no caiga en el olvido.



Lane Smith nos ofrece en "El jardín del abuelo" una maravillosa reflexión sobre la vejez los recuerdos y el olvido. Con este libro el autor consiguió la mención de honor de los Premios Caldecott 2012 convirtiéndose en un auténtico bestseller en su país. Ahora llega a España editado por  Editorial Océano.
 

Describiendo a la abuela

Damos las gracias a   por compartir sus trabajos de aula

Los alumnos de 2º de la ESO entrevistan a sus mayores



Una experiencia intergeneracional e intercultural

Proyecto de Educación para el Desarrollo 
IES "La Almudena" 


            Un proyecto para acercarnos al mundo de nuestros mayores.




Actividad: 


Entrevistas Testimoniales realizadas por los alumnos de Segundo de la ESO a varias personas mayores que acuden al Centro Municipal Para Mayores La Remonta. Los objetivos de estas entrevistas son:

*  trabajar la estructura de la entrevista y sus reglas
*  comprender “el mundo” de nuestros mayores 
*  ver las cosas desde su perspectiva. 
*  establecer una cálida empatía entre jóvenes y personas mayores.  
*  desarrollar técnicas de narración audiovisual: edición y publicación de video, audio y fotografía.

A continuación podéis ver el resultado de dichas entrevistas, con la visualización del video, de las grabaciones audio y de las transcripciones escritas de preguntas y respuestas.



¡Cómo podréis apreciar el cariño y la empatía se estableció entre ambos protagonistas!





Grabaciones en audio de algunas de las entrevistas:



Transcripciones de las entrevistas: