jueves, 28 de febrero de 2013

Entrevistando al alcalde de Galapagar y equipo para ARRUGAS

Entrevistando al Alcalde de Galapagar y a su equipo.

Fundación Catalina Hoffmann con Arrugas

Agradecemos a la Fundación Catalina Hoffmann su presencia y apoyo en la actividad realizada ayer en el Centro Cívico de Galapagar. Uniendo sinergias entre el equipo de gobierno del ayuntamiento, con su Alcalde al frente, las escuelas infantiles D. Pimpón y Manantial, Tribu 2.0 y las familias de los alumnos. 

Las cosas que más me gustan de mi abuela

Comenzamos un homenaje a las abuelas en el 
Día de la Mujer trabajadora 2013.

martes, 26 de febrero de 2013

SOÑANDO CUENTOS RECOMIENDA: ABUELAS

 
¿Puede haber algo que entrañe más dulzura que una abuela? ¿Algo que evoque más recuerdos de los momentos felices de nuestra niñez? Pensad en ellos y seguro que aparecerá en alguno de ellos vuestra abuela cantando, cocinando, tejiendo, o a lo mejor, leyéndoos algún cuento. 

Esos momentos son en los que yo recuerdo a mi abuela que, aunque no reía mucho por los avatares que le había regalado la vida, siempre estaba atenta a nuestros cuidados, proporcionándonos cariño a raudales. Y aunque ya no está con nosotros, sus recuerdos hacen que siga viva dentro de nuestra memoria...

Y de las abuelas sabe mucho Raquel Díaz Reguera que nos trae en este maravilloso álbum editado por Lumen, un catálogo de 29 abuelas que surge de la pasión de la escritora e ilustradora por el mundo de las abuelas, al considerarlas un pilar tan importante en la infraestructura familiar.


Raquel nos trae a los tipos de abuelas que ha conocido a lo largo de su vida, bien a través de las suyas o las abuelas de los demás. Como ella misma explica en el libro, las abuelas que en este álbum podemos encontrar pueden estar repartidas por todos los confines de la tierra y los más afortunados pueden trotar algunas tardes sobre las rodillas de alguna de ellas o quedarse dormidos en su regazo. Pero todas tienen una cosa en común: han tachado muchos, muchísimos días en el calendario y tienen nietos, o sobrinos nietos, o niños revoloteando a su alrededor, cosa que las hacen merecedoras de este título.


Podremos reconocer entre estas simpáticas abuelas a la abuela "consiguelotodo", que con su caña de pescar caprichos pesca cualquier deseo de sus nietos, la abuela "cocinilla" que con sus recetas conquistan los paladares de los nietos más exigentes (sin duda, esa era la mía). También conoceremos a la abuela "tejedora de cuentos" que conoce todas las palabras del mundo y sabe colocarlas en el lugar oportuno, por eso son infalibles a la hora de inventar personajes e historias que parecen reales, o la abuela "melancólica", a la que cada palabra, cada gesto, cada comida, cada calle le evoca algún recuerdo y cada recuerdo trae consigo un suspiro o cientos de ellos.


Podrás reconocer también, si es como la tuya, a la abuela "desmemoriada" que puede recordar perfectamente lo que desayunó un domingo de hace ciento veinte años, pero sin embargo no se acuerda nunca de tu nombre. Ese es el tipo de abuela en la que se ha convertido mi propia madre, que ahora disfruta de sus nietos, como en su tiempo lo hizo la suya con mis hermanos y yo.

Las abuelas "lunáticas" son esas que no parecen vivir con los pies sobre el suelo. En sus casas los gatos tienen tres patas y los burros pasan volando por delante de las ventanas. ¿Y conocéis a alguna abuela "regalona"? seguro que sí, porque son aquellas que piensan que no hace falta ningún motivo especial para regalonear, basta con tener delante a un niño, a la vista algo deseable y envolvible y un rollo de papel celo en el bolso.

Y así, podríamos seguir describiendo a los distintos tipos de abuelas que aparecen en este libro, en los que seguro identificaréis a la vuestra en alguno de ellos, como la abuela "curapupas", la "repostera", la "sabelotodo", la abuela "por carta" o la que más nos ha gustado a nosotros, la abuela "reina", aquella que resultaría de concentrar en una sola abuela todas las sabidurías y todas las habilidades de todas las abuelas existentes y de las que quedan por existir.


Pero ojo, no os engañéis, que no todas las abuelas son tan entrañables. A lo mejor habéis tenido la mala suerte de toparos en vuestro camino, por ejemplo, con alguna abuela "bruja", aquella a la que no les gusta los niños, bueno, en realidad los detestan y a los únicos a los que pueden soportar durante un corto período de tiempo, sin que su presencia les produzca urticaria, es a los nietos propios. O las abuelas "tiquismiqis" cuyo lema es: cada cosa en su momento y en su lugar. A éstas les gustan los niños limpios y repeinados, a ser posible, sentaditos y silenciosos. Hay alguna de esas abuelas a las que no nos gustaría conocer jamás, pero afortunadamente son las menos.


Sin duda eéte es un libro entrañable, lleno de entrañables personajes, donde además podréis descubrir los secretos mejor guardados de cada una de las 29 abuelas que la autora tan prodigisiomamente ha ilustrado. Sus gustos, sus inconfundibles objetos y en páginas especiales del libro, lo que las distingue a cada una de ellas, como sus casas, las mascotas que suelen tener, sus frases o dichos más comunes o la tipología de besos que dan según así sean.


Amigos, realmente éste es un álbum que no puede faltar en vuestras estanterías, por la dulzura que desprende, la ternura con la que está escrito y la belleza con la que está ilustrado. Un libro cargado de poesía y sentimiento, el sentimiento que desprenden esas entrañables mujeres a las que llamamos abuelas y que podremos volver a traer a nuestros recuerdos en cada una de las páginas. Solo tenemos que buscarla y si cerráis los ojos y os concentráis, seguro podréis hasta volver a revivir su olor o su dulce voz....

Y de la belleza de este libro se ha hecho eco también la prensa. Aquí os traemos algunas de las entrevistas que ha concedido la autora a raíz de la publicación de "Abuelas de la A a la Z" el pasado noviembre:




 Reportaje en "El País"



Arquetipos de abuelas, de la A a la Z (video de EFE):




                            "SOÑANDO CUENTOS" 

                            http://sonandocuentos.blogspot.com.es/

Arrugas llega a las escuelas infantiles de cero a tres años

http://www.cope.es/index.jsp?seccion=1255&idioma=es_ES&activo=9&id=2013022614490001

No te pierdas la entrevista a la directora de una de las escuelas
http://www.cope.es/player/id=2013022614520001&activo=10

miércoles, 20 de febrero de 2013

Arrugas "coloniza" los corazones del I.E.S.Antonio Calvín: "La arruga es muuy bella"


Bienvenidos a nuestra incursión en el mundo de los abuelos. Porque decir trabajo en Arrugas apreciadas es también hablar de sensibilidad, de luchas contra las herramientas, de indagación, de risas, y de profundización en ese mundo no siempre valorado de nuestros mayores.

Y es que todos los que hemos sufrido la pérdida de nuestros abuelos sabemos lo importante que es que no te queden cosas en el tintero, que siempre se te quedan, :_(, lo necesario que habría sido preguntarles cual era su color favorito, o escuchar sus anécdotas que nos sonaban una cantinela cansina...hasta que es demasiado tarde, y esa cantinela se te antoja el mejor de los tesoros por inalcanzable, porque pudo ser y no fue...y ya nunca podrá volver a ser...

De otro lado,todos los que trabajamos en la enseñanza, y los que no, vemos día a día la incansable labor de abuelos y abuelas que logran salvar a sus nietos de caer en pandillas malsanas, abuelos y abuelas que , al límite de sus fuerzas, recogen a los pequeños del cole, o los llevan al insti los días que llueve, o se preocupan de todas las formas imaginables de sus chicos... Tener un abuelo es el mejor de los regalos, y por ello emprendí con mis alumnos esta aventura.



Os voy a comentar el desarrollo de este trabajo.La "profe" que ha llevado a sus chicos a esta aventura soy yo, Inma Contreras, @inmitacs en Twitterland,que, convencida de la necesidad de acercar al alumnado los valores de nuestros mayores, embarqué a mis alumnos en esta epopeya, de la que hoy por hoy, y después de luchar contra viento y marea casi dos meses, empiezan a estar orgullosos.

Ha sido toda una lucha para hacernos con las herramientas, para lograr que arrancaran a hacer las entrevistas,para que se convencieran de que no estaba loca del todo( eso no lo he logrado, continúan creyendo que estoy como una cabra), pero poco a poco, alargando los plazos, explicando cómo hacer los trabajos una y mil veces, argumentando a las madres que pensaban que queríamos cotillear en la vida de los mayores y exponerlos al escarnio público en la red, enviando tutoriales a diestro y siniestro, sugiriendo, cansineando...hemos logrado un trabajo muy bonito.

Ahora que mis alumnos lo ven completado, ahora que ven el conjunto, se dan cuenta de que había algo grande implícito en la actividad, ahora sí, surgen las emociones cuando ven el logro total de todos,un homenaje a los mayores lleno de afecto y de consideración para con ellos. Ahora que uno de ellos ha perdido a su bisabuelo y dice "ese trabajo se ha revalorizado", usando jocosamente términos económicos pero deduciendo medio en broma, medio en serio, que ésto que hemos hecho es un recuerdo conjunto, y, sobre todo, que es el mejor homenaje que se les puede tributar a los mayores: una muestra de nuestro respeto y nuestro cariño.

Aquí os dejo el enlace para que podáis ver el resultado de nuestro trabajo y el planteamiento didáctico del mismo, todo integrado en una misma web: http://laarrugaesbella.weebly.com/

martes, 19 de febrero de 2013

Arrugas llega a las escuelas infantiles de 0 a 3 años

Una nueva forma de trabajar en el proyecto Arrugas, los padres y los abuelos de alumnos de 0 a 3 años, juntos , las  escuelas infantiles de una misma localidad con su Alcalde al frente y ...

 

Tarde de cine: Arrugas.

Como ya os comentaron los educadores en las reuniones de clase, la escuela está involucrada en el proyecto mundial que se está llevando a cabo a partir de la película española "Arrugas". Estáis todos invitados a la proyección de la película el próximo miércoles 27 de febrero a las 15:30 en el salón de actos del centro cívico de Galapagar. 
Don Pimpón y Manantial van juntos de la mano en este proyecto, siendo los pioneros en participar en esta etapa 0-3 años, por eso, ese día para facilitaros la asistencia, la escuela os ofrece el servicio de guardería de manera gratuita, desde las 15:30 que comienza la proyección hasta que termine, aproximadamente las 17:30. 
Os animamos a padres y abuelos a asistir e intercambiar impresiones, ya que desde la escuela se apoyará este proyecto con la participación activa de padres y abuelos. Es una forma de dar continuidad al trabajo en las aulas, a las que en mayor o menor medida habéis asistido los abuelos para contar un cuento, enseñarnos bailes tradicionales, cantarnos vuestras canciones, deleitarnos con alguna comida...
Para una mejor organización, os pedimos que confirméis vuestra asistencia antes del 26 de febrero, así como, si necesitáis el servicio de guardería.
Muchas gracias por vuestra colaboración. Os esperamos

lunes, 18 de febrero de 2013

EL AMOR Y LA POESÍA PRESENTE EN TODAS LAS GENERACIONES



 Desde el CEIP Antonio Machado de Collado Villalba, os traemos una propuesta para ¡¡¡EMOCIONAROS!!!, de la mano de @matita33 ,@kenzitomania y sus chic@s.

Esta semana con motivo de la celebración de "San Valentín" hemos organizado "escuchando emociones", una semana de intenso trabajo entorno a la educación emocional, en la que hemos diseñado diversas actividades para trabajar las distintas competencias básicas y en la que han participado niet@s, padres y abuel@s.

La semana la hemos titulado "escuchando emociones", con la intención de pararnos a escuchar, disfrutar ,compartir y  analizar ...  distintas sensaciones y emociones.

"Y NO SÉ POR QUÉ..."

COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.


Entorno al poema de Gloria Fuertes del mismo título realizamos distintas propuestas:

1.- Análisis del significado del poema, por estrofas.










2.- Asignamos un "emoticón" a cada estrofa en función del significado de la misma. ¿Qué es un emoticón? ¿ Para qué sirve? ¿Cuándo lo podemos utilizar?





3.- Contamos las estrofas, las dividimos y las distribuimos por equipos para escribirlas en el corcho virtual.














4.- Conocemos algunos aspectos biográficos de la escritora del poema, buscamos una imagen en la galería de Google de la autora para añadirla a nuestro corcho virtual y escribimos su nombre. ¿Qué hacen los poetas? ¿Qué escriben? ¿ Conoces algún/a poeta?




5.- Memorizamos la poesía y la recitamos individualmente, en pequeño y en gran grupo. La grabamos con el programa audacity en pequeño grupo. Y lo añadimos a nuestro canal de audios y a nuestro corcho virtual.




6.- Grabamos en vídeo al grupo, recitando la poesía, cada uno recita una estrofa de la misma. Y añadimos el vídeo a nuestro corcho virtual.




7.- Publicamos nuestro corcho virtual  " Y no sé por qué" en el proyecto colaborativo "Libro virtual de Gloria fuertes" en el que participamos junto a 90 centros educativos y 168 docentes.






8.- Grabamos el poema,  "en familia"( niet@s, padres, abuel@s) , para subirlo al hastag de twitter #sapiensamelamor , que fue TT en el día de los enamorados y en el que los docentes inundamos twitter en clave poética.




GINCANA CON CÓDIGOS QR


COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS:







  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.



  • En distintos espacios del centro colocamos códigos QR con mensajes muy especiales, que deben encontrar, leer y descifrar, siguiendo el orden de los números (ordinales).



















     


















































    Gráfica y verbalmente responden la pregunta, "del millón", quería decir a la pregunta del 5º código QR.


    "APELATIVOS CARIÑOSOS"

    COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS.







  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia aprender a aprender.



  • Charlamos sobre otras maneras de nombrar a las personas que queremos, en la alfombra salen apelativos muy cariñosos como: " amor, cari, cariño, corazón, tesoro, mi vida..."

    Después realizamos un dictado romántico , en la que las palabras elegidas son distintos apelativos cariñosos.




     Vemos tod@s junt@s el vídeo que recoge algunos de los abrazos y momentos de afecto compartido durante estos tres años. ¡DISFRUTADLO!


    +


    "UNA VERDADERA PRINCESA"


      COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS:

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia social y ciudadana.
    • Competencia cultural y artística.



    Después realizamos un dictado romántico , en la que las palabras elegidas son distintos apelativos cariñosos.

    Asistimos al musical " la princesa y el guisante",  que narra una historia en la que un príncipe busca a una verdadera princesa.
    para ello debe buscar más allá de las apariencias, rascando debajo de la superficie para encontrar las cualidades ocultas de una verdadera princesa.




    Nos fotografiamos en el foto cool del musical.







    JUGAMOS CON PROYECT@ EMOCIONES


    Instalamos en las tablets el proyecto emociones, para jugar y aprendera identificar emociones. Apto para android y que podéis instalar también en vuestros móviles.


    Y CON ESTO TERMINA NUESTRA SEMANA " ESCUCHANDO EMOCIONES", ESPERAMOS VUESTROS COMENTARIOS ¡¡¡ EMOCIONADOS!!!