jueves, 29 de marzo de 2012

TRIBU 2.0 apuesta por cine que sale al extranjero

Nos produce alegría leer noticias como estas y sabernos hacedores de un plan de formación de futuros espectadores en los que muchos títulos, de los aquí nombrados, forman parte del trabajo de TRIBU 2.0.

¿Y ahora adónde vamos ? ¡¡¡¡Avanzamos!!!!

martes, 27 de marzo de 2012

Cómic de Andrea inspirado en "Arrugas"


Aquí os dejo esta pequeña joya. Es el cómic de Andrea inspirado en la película de animación "Arrugas". Está valorado muy a conciencia, como siempre, por el dibujante Román López.




viernes, 23 de marzo de 2012

La abuela de Eladia hace el 3x1 de "Arrugas"


La película de animación "Arrugas", basada en el cómic de Paco Roca, ha dejado huella en nosotros, y también en los abuelos de mis alumnos, que nos acompañaron en esa matinal. Os dejo con la reciente valoración de la abuela de Eladia.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Un concurso para un Plan Audiovisual Creativo

El festival que se ha ganado el título de "más abstracto del mundo" explora las posibilidades creativas del punto y de la línea en diversas esferas de la ciencia, el arte y el pensamiento. Nada de representación, ¡sólo puntos y líneas como fines en sí mismos! 


 es la versión del Punto y Raya Festival hecha por y para niños y chavales entre 6 y 12 años. Siguiendo su lema de "Nada de representación, ¡sólo puntos y rayas como fines en sí mismos!", fomenta la capacidad de abstracción en el público infantil de forma lúdica e interdisciplinaria.

La primera edición se realizará los días 10 y 11 de noviembre 2012 en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea) de Barcelona con entrada libre y gratuita. Pronto publicaremos toda la información :)

¿Por qué Junior? Es necesario abstraer para desarrollar las capacidades de creación, observación, análisis y crítica. Buscamos aproximarles desde pequeños a expresiones abstractas en diversas disciplinas que les permita admirar la diversidad, a la vez que encontrar elementos y patrones en común.









martes, 20 de marzo de 2012

"El abuelo en la jungla", cómic de Abraham inspirado en "Arrugas"


Como siempre, basado en la película de animación "Arrugas" y valorado por el dibujante Román López.





10 años esperando- Norma Nebot

10 años esperando- Norma Nebot. Un cortometraje finalista de la X Edición de Notodofilmfest. Nos narra cómo los vecinos de la Sagrada Familia de Barcelona llevan 10 años essperando a que se construya una residencia pública para mayores mientras el solar continúa vacío.

domingo, 18 de marzo de 2012

FILMIN y la UOC en nuevo Master para...

Traemos hoy una estupenda noticia que abre horizontes al cine en las aulas.
Esta noticia me ha resultado especialmente entrañable por el trato exquisito que nos ha deparado FILMIN y por lo mucho que aprendí en la UOC.
Os animo a explorar el folleto y su programa

En esta entrevista podemos conocer mejor el proyecto

Entrevista a Susana de la Sierra directora general del ICAA

Traemos esta entrevista que se publica hoy porque esta vez esperamos no quedar ajenos a un tema que si que nos interesa y en el que estamos trabajando altruistamente para que el futuro espectador pueda seguir disfrutando de CINE ESPAÑOL.
Las subvenciones, como el dinero que se otorga para sueldos de cualquier funcionario público, debe estar sujeto a algo sano en democracia que es la RENDICIÓN DE CUENTAS.
La mejor solución es la que abre el diálogo a todos los sectores implicados.
Los espectadores y los que forman espectadores también tienen algo que aportar en el futuro de la industria audiovisual.

Susana de la Sierra se ha mostrado abierta al diálogo y sensata en sus planteamientios iniciales.
Ahora es tiempo de buscar soluciones innovadoras y en las que todos ganan  algo y ceden algo. 
Los cambios culturales necesitan un tiempo para asentarse como naturales pero también necesitan de un clima de sosiego y apertura a nuevos modelos de negocio y de cultura de uso.
Todos formaremos parte de la solución si nos ponemos a ello ¿no os parece?
¿Y ahora adónde vamos? ¿Avanzamos?

Un libro para hablar de los abuelos

Nos recomiendan via twitter que no nos perdamos este libro y ¡aquí está!
Un complemento estupendo para seguir trabajando con el tema que suscita Arrugas.

sábado, 10 de marzo de 2012

Cine en streaming para ver en familia o entre amigos

Aunque sea de manera testimonial ¡apúntate a esta campaña!
Es barata, ayuda a reflexionar entre amigos o en familia y une cine y educación.
¡¡¡NO faltes!!!!!!
http://www.filmin.es/blog/celebramos-el-dia-de-la-mujer-trabajadora

jueves, 8 de marzo de 2012

¡¡¡No te lo pierdas!!!!!! Un fin de semana de Cine o una peli en el aula

El 8 de marzo ¡avanzamos!

En este 8 de marzo de 2012, puedo escribir con ilusión que sí que avanzamos.
Los avances me han permitido escribir sueños que tan solo hace dos  años no hubiera podido escribir.
La tarifa plana de Internet, los correos electrónicos, twitter y la conexión wifi...son mis nuevos intrumentos para escribirlos.

Acaso no es un sueño que un viernes a las 21,55 te escriba una Directora General del ICAA a quien no has podido conocer personalmente. 
Doña Díriga era necesaria en un aula de infantil y no pudo acudir a un preesterno en el que Susana de la Sierra acudió.
Los amigos de TRIBU 2.0 la atendieron amablemente pero sin saber quien era. Para ellos, una invitada más.

Acaso no es un sueño que lances en twitter, un domingo por la tarde, una posibilidad para poder hacer un streaming en centros educativos, a una compañia como FILMIN  y que te respondan con un correo en 15 minutos, no solo acordando tu propuesta sino ampliándola generosamente a mucho más.

Es mucho mas que un sueño que el lunes ya este todo acordado y que cada parte tenga algo impensable ¡capacidad de reacción inmedita!!!!

Juan Carlos Tous habla con la gente del cine y ceden los derechos de exhibición pública, Susana de la Sierra se interesa por conocer y le damos información de las muchas y múltiples iniciativas que han llegado a nuestros oidos acerca de cine y educación. Los profesores reaccionamos y preparamos una campaña en un tiempo récord porque ese sueño no se puede dejar atrapado bajo la almohada...tiene que volar.

Pensemos que esos temarios que hay que cumplir, esos exámenes escritos que marcan los ritmos vitales, todo eso, puede quedar interrumpido por una simple gripe, un tobillo que se tuerce o un apagón de luz.

Os pedimos que penséis que sí que se puede soñar que la educación este en el punto de mira de una agenda de un alto cargo de un ministerio que nos incumbe y que tanto Susana como doña Díriga saben que podrán  discrepar en determinados momentos. Pero saben también  que siempre podrán dialogar. 
Haber estudiado negociación de conflictos ofrece esa ventaja. 
En una buena negociación todos ganan algo y todos ceden algo.

Ahora os dejamos el sueño a las puertas de nuestras aulas, con miles de historias que forman parte del patrimonio cultural al que se podrá acceder si todos colaboramos: industria del cine, profesores y familias.
Es muy sencillo, es barato, y se trata de un cambio cultural que no es costoso.
Es como cuando empezamos las noches de Cine y Educación, nadie apostaba por nosotros y ahora ¡je , je je je!!!!
  • ¿Qué tal una película en vuestra aula para reflexionar sobre el rol social y cultural de la mujer?
  • ¿Qué tal una reunión en vuestras casas, entre amigos, para ver cine en streaming a 1,95 euros o a 5 euros en tarifa plana 10 películas?
  • ¿Qué tal si el Ampa o las familias organizan una sesión de cine?
  • ¿Qué tal si en las familias ven las mismas películas que se trabajan en el aula?
Aunque sea de manera testimonial ¿creéis que nos costaría mucho esfuerzo que esta nueva aventura se llene de EMOCIÓN 2.0?
Puedes hacer click en la imagen para leerla con más nitidez

martes, 6 de marzo de 2012

"Un amor de risa" Cómic de Karen y Paula


Os presento hoy el cómic de Karen y Paula Pérez, un trabajo precioso, muy "de chicas", que ha valorado más que positivamente el dibujante de cómics Román. Dejadles vuestra opinión también, se han esforzado mucho.




sábado, 3 de marzo de 2012

Cayetana Guillén Cuervo

Traemos hoy, por entrañable, este artículo que hemos encontrado recomendado en twitter

Otras voces, otros ámbitos

MUNDOS paralelos. Como carreteras secundarias por las que transitamos en un mapa desconocido. Pasillos de luces frías y extraños en zapatillas que acaban pareciéndonos uno de los nuestros.
Almas gemelas en un proceso de dolor al que acabas acostumbrándote.
Un hospital es un mundo aparte. Con sus horarios, sus rutinas, sus sueños y sus prioridades. Fuera, la vida continúa.
Otra vida, la de siempre, la de antes. La que presiona, corre, pita, grita y llega casi siempre tarde a una cita que se plantea como lo más importante de este mundo, pero que en realidad, no lo es. No lo es, porque lo más importante está aquí, entre estas cuatro paredes en las que luchas por sobrevivir.
 El punto de vista ha cambiado.
Vuelves a escuchar voces que hablan de ti, y vuelves a depender de quienes te independizaste algún día. Los demás. Y el amor de quien te quiere retener aquí, te reconforta. Una mano en la frente, pasar el tiempo o compartir lo más pequeño. El silencio, el placer absoluto cuando cede el dolor, la luz del sol por la ventana, o la compañía.
Un hospital es como una comunidad de vecinos, un mapa de afectos en el que acabas moviéndote con soltura.
La enfermera de la mañana, con su voz, que te calma a pesar de todo, o el camarero de la barra, que ya sabe que a tu hija le gusta el café con leche corto de café, y muy caliente. En vaso.
La poca ilusión se centra en las comidas, con más o menos sal, que marcan el ritmo de los días. Y el miedo a dormir. A no conseguir conciliar la calma que te saca de allí, y te deja volar por cualquier sueño. Porque la pesadilla es eso. Despertarte. Despertarte y ver que era verdad. Y que el horizonte se pinta en la enfermera, en el médico, en los calmantes, en el sol que entra por la ventana, en la comida, con más o menos sal, y en ellos, que vienen a verte de vez en cuando.
Cada visita trae el frío de fuera hasta tu cama, y te lo deja pegado a la mejilla, con cada beso. El frío y sus problemas, porque cada uno viene contando esas prisas, que hoy no son tuyas. Como si tú jamás hubieras corrido para llegar a ningún lado.
Los recuerdos son vagos. Y el tiempo es otro. Como tú. Que ya no te pareces en nada a ninguno de los que fuiste.
Quizá a aquél que jugaba al balón y merendaba leche con galletas, al que llevaba pantalón corto y calcetines, al que soñó con llegar hasta el final, y casi lo ha conseguido.
@cayetanagc