El aprendizaje a lo largo de la vida: sigues siendo el protagonista de tu vida

Uno de los factores que posibilitan el envejecimiento activo es además de aumentar las tasas de empleo de los trabajadores de más edad, potenciar los sistemas de protección social,  las políticas de inclusión activa y la formación a lo largo de la vida . El aprendizaje a lo largo de la vida se convirtió en una prioridad para la Unión Europea especialmente a partir del Consejo de Lisboa en marzo de 2000 y de la aprobación de los objetivos para el 2010.

Todas las personas deben tener, por tanto,  la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo. Los mayores se pueden formar de manera presencial, a distancia, con pruebas libres, en diversos contextos tales como congresos, jornadas etc y participando en programas y planes auspiciados por diferentes organismos oficiales y sociales. Así aparece reflejado en la página de la OAPEE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España donde también se mencionan distintos caminos para dicha formación. 

La Unesco a través de los informes Faure de 1972 y Delors de 1996,  articularon la Estrategia a Plazo Medio (2008 a 2013) que tiene como uno de sus objetivos globales para la educación: "Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida".

El Imserso, Instituto de Mayores y Servicios sociales dispone de una selección de enlaces de interés para el aprendizaje a lo largo de la vida. Hay muchas razones para retomar los estudios como parte de un proceso de envejecimiento activo.  En el enlace : 10 razones para retomar los estudios siendo adulto podemos consultar unas cuantas y seguro que hay muchas más de 10 para añadir a las que se aportan.

Yo creo que la nº 11 podría ser que siempre hay que perseguir nuestros sueños de cuando éramos niños o más jóvenes porque aunque nos parezca imposible hay muchos que dejamos pasar pero podemos retomar cuando somos mayores.

3 VIDEOS QUE INVITAN A LA REFLEXIÓN Y AL USO EN EL AULA


En esta escena de UP llena de nostalgia y esperanza al mismo tiempo creo que podemos visualizar esta idea. No debemos dejar ir los sueños de nuestra infancia, la vida parece muy larga, pero nos damos cuenta que pasa volando y dejamos esos sueños en el olvido.





Este spot protagonizado por cuatro jubiladas de Cádiz presenta la iniciativa : Envejecimiento activo, está en tu mano de la Unión Democrática de Pensionistas con el apoyo de la Fundación Vodafone y la compañía médica Pfizer.




Las Instituciones Europeas en España: Oficina de Información del Parlamento Europeo y Representación en España de la Comisión Europea prepararon este vídeo sobre el envejecimiento activo, que se presentó en Ávila el pasado 26 de abril en el marco del "Día europeo de la solidaridad entre generaciones".




Comentarios